EJEMPLOS DE APLICACIÓN COACHING ONTOLOGICO

 

Con el Equipo de una Organización sin fines de lucro de Concepción

Su Director me pidió ayuda para facilitar una delicada reunión de equipo, ya que querían abrir conversaciones que temían fueran dolorosas o confrontacionales. Y me pedían que actuara como un moderador y mediador de la jornada que estaba pensando convocar.

mariscadero 7.jpgCuando me contaron como estaba el equipo, el clima emocional que se generaba entre ellos en sus reuniones, pensé inmediatamente en el tema de CREAR CONTEXTOS. Es decir, como era capaz de crear una “atmósfera” de confianza y aceptación que le permitiera a cada persona participante en la reunión, sentirse segura, legitimada en su sentir y su pensar, y al mismo tiempo, abierta a escuchar a los demás, desde esa misma emoción de confianza y distensión.

Lo otro que me propuse para la reunión era mostrarle al grupo, que distintos contextos emocionales nos llevan a distintos caminos conversacionales. Es decir, que una determinada emoción sostiene un tipo de discurso. Lo que decimos desde la desconfianza o la rabia, es muy diferente si estamos en la alegría o en la calma. La idea era que fueran capaces de mirar el estado que ellos mismos creaban con sus actitudes, disposiciones corporales, miradas, pensamientos, etc.

Creo que las cosas se fueron dando bien. Comencé con una rutina corporal que los sacó de la “cabeza” y los conectó con el presente y con su cuerpo, y por lo tanto, con “sentirse” y “sentir” a los demás. Luego, unos ejercicios de relajación, porque había cuerpos tensos y cansados, y esto no sería propicio para la conversación que buscábamos.

Cambiamos la forma de estar en grupo, bajamos al suelo, dejamos las sillas de lado, y simulamos conversar en la playa. Propuse hablar desde cada uno, y decir públicamente lo que pensaban en silencio.

Se creo un ambiente de mucha aceptación, hablaron todos sin excepción, lo que era raro en las reuniones habituales. Dijeron cosas que en otro contexto no se habrían atrevido a decir. Se creo un clima de respeto y aceptación, y lo más importante, se escucharon.

Hablamos de la exigencia hacia el otro, de la falta de empatía, de la falta de comunicación, de la necesidad de crear contextos apropiados de conversación, para coordinar mejor el trabajo, para colaborar y no sobre cargarse de actvidades.

Finalmente, se crearon compromisos, algunas personas necesitaban conversaciones bilaterales para recomponer relaciones, otras, acordaron crear mas espacios de encuentro y comunicación. Acercase para pedirse ayuda, para contarse en que estaban y sentirse más alineados.

Más allá de lo logrado, creo que lo que allí surgió da cuenta de lo poderoso que es la creación de contextos, el trabajo corporal, el hacer conciencia de cómo conversamos, de lo que genera nuestro estado emocional, de que vivimos en atmósferas “existenciales” creadas a veces sin conciencia, y que tal vez no son las más adecuadas para trabajar armoniosa y efectivamente.

Para mi fue una gran experiencia, y como siempre, quedé sorprendido de la riqueza de los espacios humanos fundados en el aceptación y respeto por el otro.

Siempre noto al final una alegría, unas ganas de quedarse en estos espacios efímeros.

|

Comentarios

este artiulo es en verdad fantastico, opinión muy personal.  Es increible como nos hace falta aprender a comunicarnos , a aceptarnos a amarnos (a nosotros mismos en primera instancia.).....( no es tan fácil mirarse y reconocerse).  Es genial lo que se puede lograr con pequeñas cosas y con las herramientas necesarias........Maravilloso los que se logró en esta reunión. Ojalá esto se pudiese lograr en muchos lugares más....Felicitaciones Iván!!

Responder

Gracias a ti por tu comentario. Hace tiempo no pasaba por mi sitio. La aceptaciòn es un regalo y una conquista. Te mando un abrazo, si quieres me dejas tus datos y conversamos.

Responder

Muy interesante lo compartido. Cuando trabajamos la confianza no solo en los demás sino principalmante en nosotros, eso nos permite confiar en el otro y se pueden coordinar acciones.

Responder

Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, let alone the content! dadaaebdfdcagfeg

Responder
Enjoyed examining this, very good stuff, thankyou. Talk sense to a fool and he calls you foolish. by Euripides. adkdeeacbded
Responder
After I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I receive 4 emails with the exact same comment. Is there a way you are able to remove me from that service? Kudos!
Responder
Hello, Neat post. There is a problem together with your site in internet explorer, may test this? IE still is the market leader and a big section of other folks will omit your magnificent writing due to this problem.
Responder
Hi there, You have done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder
Valuable info. Fortunate me I found your website by chance, and I'm surprised why this coincidence didn't happened earlier! I bookmarked it.
Responder
Asking questions are actually fastidious thing if you are not understanding anything totally, however this piece of writing gives pleasant understanding yet.
Responder
Hi there very nice blog!! Man .. Excellent .. Superb .. I'll bookmark your site and take the feeds additionally? I am happy to find so many useful info right here within the publish, we want work out extra strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar